La versión 5.5 de WordPress incluirá diversas mejoras en el editor por bloques, pero también otras novedades importantes.

Ya está disponible la primera versión beta de lo que será la próxima actualización de WordPress, a la versión 5.5, cuya versión final está prevista que se lance el 11 de agosto de 2020.

¿Qué novedades trae WordPress 5.5?

La mayoría de las novedades las vas a encontrar en el editor con bloques de WordPress (también llamado Gutenberg) ya que incorporará las últimas 10 actualizaciones que ha recibido el plugin Gutenberg.

Novedades en en editor de bloques

Entre otras cosas, el editor incluirá:

  • Mejora en la interfaz de bloques, para que resulte más fácil moverlos, copiarlos, seleccionarlos…
  • Mejora de la organización de bloques, ordenados por categorías y colecciones.
  • Selección múltiple de bloques iguales, que te permitirá modificarlos a la vez.
  • Directorio de bloques para poder localizar bloques externos cuando el que buscas no está disponible en tu sitio web.
  • Inclusión de patrones de bloques.
  • Edición de imágenes desde el editor, que te permitirá cambiar el formato, centrar la imagen, recortarla, hacer zoom…
  • Fondos y gradientes a algunos tipos de bloques.

Actualizaciones automáticas

Como ya te adelantamos hace unos meses, a partir de la versión 5.5 de WordPress, podrás decidir qué plugins y themes quieres que se actualicen de forma automática, cuando el autor lo permita, lo cual ha sido muy debatido y cuestionado, por el peligro que puede suponer para muchos sitios cuando son actualizaciones mayores.

Pero, además, esta nueva versión de WordPress incluye la posibilidad de actualizar un plugin o theme que ya tengas instalado subiendo un fichero ZIP con la nueva versión, como si se tratara de la primera instalación. WordPress sustituirá la actual por la anterior versión.

Mejora en la carga de imágenes

A partir de ahora no necesitarás utilizar la función de «carga perezosa» (o lazy load) de algunos plugins de caché, ya que será el propio WordPress el que se encargue de realizar la carga diferida de las imágenes, dependiendo del tipo de navegador del usuario.

Creación del mapa del sitio

Aunque era algo que no venía incluido dentro del propio core de WordPress, la creación del mapa XML de nuestro sitio es una tarea que siempre realizamos cuando queremos indexar el contenido en los buscadores.

Sin embargo, hasta ahora nos valíamos a plugins externos para generar el mapa del sitio, como Yoast, Rank, SEOPress, etc.

A partir de ahora, WordPress incluye esta tarea en su propio core, aunque de momento algo limitada, al no incluir, por ejemplo, las imágenes de nuestro sitio web.

Probar la versión 5.5 beta

Si no puedes esperar al lanzamiento o quieres probarla para comunicar los posibles errores para su corrección, puedes hacerlo instalando el plugin Beta Tester.

Recuerda que es una versión beta y no está comprobado el funcionamiento en todos los sitios web, por lo que debes utilizarlo sólo en sitios que no tengas en producción.

Sobre el autor

Juanma Aranda

Juanma Aranda

Jefe de redacción en WPnews
Autor del blog WPnovatos
Director de la academia de formación WPacademia

Deja un comentario

Responsable: Juanma Aranda | Finalidad: Gestión de comentarios de la web | Legitimación: Consentimiento de quien comenta | Destinatarios: Ninguno, salvo obligación legal | Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad de los datos, oposición y limitación del tratamiento, retirar el consentimiento, presentar una reclamación ante la AEPD | Contacto: rgpd@wpnews.es.

error: Este contenido está protegido por los derechos de autor