WordCamp Irún da vida a la primera Wapaa de su historia, ataviada con su traje típico.

El próximo 23 de mayo se celebrará, por tercer año consecutivo, la WordCamp Irún, una de las más esperadas del año por los usuarios de WordPress.

Este año, Pablo Moratinos cede el testigo como principal organizador a Iban Vaquero, que en anteriores ediciones había realizado, entre otras cosas, labores de diseño e imagen.

Si por algo se ha caracterizado siempre la WordCamp Irún, ha sido por la innovación, habiendo llegado a incorporar un track exclusivo para realizar podcasts en directo, relacionados con WordPress, en su primera edición.

Como no podía ser de otro modo, en 2020, nos han vuelto a sorprender, creando la primera «Wapaa» de la historia de WordCamp Irún.

La Wapaa de Irún

Wapaa de Irún ataviada de caserita

Desde el año 2011, WordCamp cuenta con una mascota oficial (Wapuu), que se dio a conocer por primera vez en la WordCamp de Fukuoka, y que fue ilustrado por Kazuko Kaneuchi, como un encargo de Matt para impulsar la participación de la comunidad japonesa en WordPress.

A partir de entonces, cada WordCamp modifica este diseño original, añadiendo un traje típico de la zona y lo convierte así en su mascota oficial.

Sin embargo, en esta ocasión, Raquel García, encargada del diseño de todo el material gráfico de la WordCam Irún 2020, ha ido un paso más allá y ha creado la primera mascota con género femenino para WordCamp Irún, de nombre Wapaa y ataviada con un traje típico.

Wapaa va vestida de caserita, que es el traje tradicional vasco. El traje de casera está formado por una falda larga, una blusa, un mandil, un zapi (pañuelo) a juego para el recogido del pelo y unas abarcas.

¿Por qué una Wapaa?

Según nos explica su autora, Wapaa surge con la idea de fomentar la participación femenina en la WordCamp ya que hay pocas mujeres que se animan a dar ponencias en la mayoría de eventos de la comunidad.

Cada vez estamos más cerca de conseguir la igualdad de género, por lo que creo que era importante crear un Wapuu de genero femenino ya que el año pasado creamos el de género masculino. Es una manera de dar más visibilidad a las mujeres en este sector.

Ojalá sea una idea que se vaya adoptando aún más en futuras WordCamps y cada rincón del mundo cuente con su Wapaa que consiga atraer a más mujeres aún a este tipo de eventos.

Sobre el autor

Juanma Aranda

Juanma Aranda

Jefe de redacción en WPnews
Autor del blog WPnovatos
Director de la academia de formación WPacademia

Deja un comentario

Responsable: Juanma Aranda | Finalidad: Gestión de comentarios de la web | Legitimación: Consentimiento de quien comenta | Destinatarios: Ninguno, salvo obligación legal | Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad de los datos, oposición y limitación del tratamiento, retirar el consentimiento, presentar una reclamación ante la AEPD | Contacto: rgpd@wpnews.es.

error: Este contenido está protegido por los derechos de autor