Heliblocks es un punto de encuentro donde los diseñadores podrán compartir sus bloques y los implementadores podrán insertarlos en sus sitios web.

Muy pronto, el editor de WordPress permitirá a los usuarios crear sitios completos mediante bloques, contruyéndolos sin necesidad de utilizar ningún page builder. Aunque de momento habrá que esperar, como mínimo hasta la versión 5.6 para comenzar a ver todas estas posibilidades.

Sin embargo, cada vez son más los desarrolladores que van adaptando su modelo de negocio a este nuevo modo de entender WordPress, donde todo va a girar alrededor de bloques.

La necesidad de bloques concretos

Para ser sincero, las posibilidades de diseño que ofrece de forma nativa WordPress con los bloques que trae en su core, son muy limitadas, por lo que construir un sitio web completo, sin más ayuda, parece algo totalmente imposible.

Hay demasiados bloques «inútiles» y faltan muchos otros de uso habitual en cualquier sitio web.

Aunque la versión 5.5 de WordPress ya incluye una conexión con un directorio de bloques, resulta complicado localizar el bloque exacto que necesitamos, ya que el buscador únicamente muestra resultados si escribes la palabra exacta.

Precisamente para ayudar a los implementadores a dar más vida a sus creaciones, Jesús Olazagoitia acaba de lanzar una nueva herramienta: Heliblocks.

Heliblocks conecta diseñadores con implementadores

Cuando entramos en Heliblocks encontramos una especie de repositorio donde los diseñadores, identificados mediante su cuenta de Github, pueden subir sus propios bloques o construirlos aquí mediante un editor de HTML y CSS. Posteriormente también pueden editarlos.

Por su parte, los implementadores, pueden insertar estos bloques directamente en su web a través de un plugin y, lo que es muy importante, personalizar algunos parámetros utilizando las propiedades del bloque, directamente en el editor de WordPress.

El futuro de Heliblocks

De momento se trata de una herramienta gratuita de libre acceso y difusión, por lo que su éxito está en manos de los miembros de la comunidad que quieran compartir de forma altruista su trabajo (bloques).

Sin embargo, estoy seguro de que con el tiempo, muchos implementadores estarían dispuestos a pagar una pequeña cuota con el objetivo de que los diseñadores siguieran alimentando el directorio de bloques e incluso atender peticiones populares.

La idea es innovadora y con muchas posibilidades, por lo que deseamos el mayor de los éxitos a su creador, Jesús Olazagoitia.

Sobre el autor

Juanma Aranda

Juanma Aranda

Jefe de redacción en WPnews
Autor del blog WPnovatos
Director de la academia de formación WPacademia

Deja un comentario

Responsable: Juanma Aranda | Finalidad: Gestión de comentarios de la web | Legitimación: Consentimiento de quien comenta | Destinatarios: Ninguno, salvo obligación legal | Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad de los datos, oposición y limitación del tratamiento, retirar el consentimiento, presentar una reclamación ante la AEPD | Contacto: rgpd@wpnews.es.

error: Este contenido está protegido por los derechos de autor